Discutibles sus valores como persona y su credo político, lo cierto que es que como icono del Western y tipo duro, no tiene pérdida. Hizo pasar innumerables horas de diversión y entretenimiento a nuestros abuelos, a nuestros padres y qué cojones, quién no ha flipado con Centauros del Desierto?O con La Diligencia(por poner nada más un ejemplo.)
Desaparecido en México en una larga semana de borrachera con John Ford mientras el mundo se tambaleaba con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, venció una vez al cáncer y vivió gran parte de su vida con tan solo un pulmón.
También participó en la película maldita: The Conqueror, donde todo su rodaje se contaminó de radiación, debido a que se rodó en una zona donde los Norteamericanos realizaban pruebas atómicas.
Dicen que cuando le entregaron el Oscar honorífico por toda su carrera, se embutió en el traje y ( ya enfermo de muerte) salió al ruedo con dos cojones a dar las gracias y a prometer más años de trabajo.
Quiso que en su tumba aparecieran las palabras : "FEO, FUERTE Y FORMAL", os suenan de algo?? Los grandes siempre recuerdan a los grandes, y John Wayne es de los más grandes.
Salud!!